sábado, 18 de septiembre de 2010

CURSO DE HOMILÉTICA


DEFINICIÓN:     La palabra HOMILÉTICA proviene del griego Homilía, que significa: “conversación”. Es el estudio sistematizado para la preparación y exposición correcta de un sermón, llamado también “PREDICACIÓN”.
DEFINICIÓN DE PREDICACIÓN:       
                               Es la comunicación verbal de la verdad divina por medio de un hombre, con la finalidad de convencer a sus oyentes, para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.

FIN O META DE LA PREDICACIÓN:
                               La meta de la predicación es comunicar clara y completamente la Palabra de Dios, convenciendo (persuadiendo) a los oyentes para que pongan en práctica lo que hayan escuchado y de esta manera haya una bendición y cambio en su vida. Hch. 2:22-23,36-38
                               El apóstol Pedro predicaba para persuadir. Al final de su sermón en el día de pentecostés leemos que: “con otras muchas otras palabras testificaba y exhortaba diciendo: Sed salvos de esta perversa generación”
                               El apóstol Pablo, cuando estuvo con los ancianos de la iglesia de Éfeso, en Mileto, les recordó: “cómo por tres años de noche y de día no había cesado de amonestar con lágrimas a cada uno”. Ante el rey agripa reveló cuán profundo era su anhelo de persuadirlo cuando exclamó: “pluguiese a Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, más también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas prisiones”.
REGLAS PRÁCTICAS PARA PREDICAR CON ÉXITO
1.         Comunicar de una manera completamente clara el mensaje de la palabra de Dios.
            Leer zac. 6:1-3
2.         Investigar y estudiar a fondo todo lo relacionado al sermón que vamos a predicar.
3.         Sea equilibrado en el tiempo que va a utilizar en la predicación. Una buena predicación, como mínimo, debe emplear 30 minutos; como máximo, 45 minutos.
4.         Ore y medite durante la preparación de su sermón.
5.         Predique con humildad, pero también con autoridad, sabiendo que está hablando la palabra de Dios.
6.         No utilice el púlpito para corregir individualmente a un hermano, ni utilice el púlpito para    desquitarse  o vengarse de alguien.
7.         Si no entiende algún pasaje, investíguelo; si tiene serias dudas acerca de él,  no lo utilice en su predicación.
8.         Evite, en la medida de lo posible, no utilizar pasajes bíblicos muy extensos,  pues esto implica utilizar mucho tiempo en la predicación y podría hacerla aburrida.
9.         Debe practicar la paciencia y la perseverancia en el proceso que le permitirá aprender a preparar sermones. Por lo general, es un proceso de varios meses.

HERRAMIENTAS ÚTILES EN LA ELABORACIÓN DE UNA PREDICACIÓN O SERMÓN

1.      Biblia especial de Estudio.(Thompson, del Diario Vivir, Arco Iris)
2.      Concordancia bíblica. (Listado alfabético de Palabra claves que permiten encontrar textos bíblicos)
3.      Diccionario Bíblico. (Contiene el significado de palabras, personajes, bíblicos, mapas, etc.)
4.      Uso del internet, para búsqueda de información de todo tipo (hoy en día esta herramienta es importantísima).

Para ser un buen predicador es indispensable, entre otras cosas,  tener comunión con Dios a través de la oración y ser un buen conocedor de la Palabra de Dios (indispensable).

            El primer paso en el proceso de la elaboración de un sermón o predicación es la elección del tema que vamos a predicar. El tema es aquello sobre lo que hablaremos en nuestra predicación. Puede ser que queramos hablar del amor, el perdón, la adoración, el diezmo, la fe, la humildad, la salvación, etc. Todos estos son asuntos sobre los cuales podemos elegir el tema para la elaboración de nuestro sermón. El tema nos debe llevar a hablar de una sola cosa y no de varias en nuestra exposición de la palabra de Dios.

COMO PODEMOS ENCONTRAR UN TEMA

1.      Pidiéndolo a Dios en oración
2.      Viendo las necesidades espirituales, económicas, de salud, etc., de los creyentes
3.      A través de la lectura de la Biblia
4.      Por medio de una Biblia de estudio (Thompson, Arco Iris, del diario vivir, etc.)
5.      Por medio de las experiencias, costumbres y todo lo que pasa en la vida diaria del predicador, la iglesia o la gente en general.
6.      Por medio de acontecimientos o circunstancias especiales. (cumpleaños, navidad, defunción, etc.)

EJEMPLOS DE TEMAS SOBRE EL ASUNTO DEL PECADO:

·         EL PECADO ABORRECIDO POR DIOS. 2984.

Sal.45:7:           “Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”
PROV. 6:16:    Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal,  El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.” LEER EN CASA ZAC. 8:17

·         ADVERTENCIAS CONTRA EL PECADO. 1971.
JOS.24:20:        Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien.”
1 SAM. 12:15-16:
Si temiereis a Jehová...y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien.Mas si no oyereis la voz de Jehová, y si fuereis rebeldes a las palabras de Jehová, la mano de Jehová estará contra vosotros como estuvo contra vuestros padres.” LEER EN CASA JER. 13:16-17

DT. 29:18-20: “No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que ...al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón ...No querrá Jehová perdonarlo, sino que ...humeará la ira de Jehová ...sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro...”

·         CONFESIÓN DEL PECADO.864-866.
PROV. 28:13: “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”.
1 JN. 1:9:        Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
JER. 3:13:       Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.”

EJEMPLOS DE TEMAS SOBRE EL ASUNTO DEL AMOR

·         EL AMOR DE CRISTO. 218.
JN. 13:1:          Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.”
JN. 15:9:          Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.”
RO. 8:35          “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?.” LEER EN CASA. GA. 2:20; 2 CO. 5:14

·         AMOR HACIA LA ESPOSA. 1742.
GN. 24:67:       Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.”
GN. 29:20:       “Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.”
EF. 5:28:          “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”

·         AMOR POR LOS ENEMIGOS. 643,4055
MT. 5:44:         “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”
LC. 6:27:          “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen”
EX. 23:5:         “Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.”. LEER EN CASA PR. 25:21; LC. 6:35.

NOTA:             En muchas ocasiones, aunque no en todas, el tema nos puede servir para darle título o nombre a nuestra predicación

EJEMPLOS DE TEMAS SOBRE EL ASUNTO DEL ESPÍRITU SANTO.

EL ESPÍRITU SANTO MORANDO EN LOS CREYENTES. 1325
EZ. 36:27:        Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”
JN.14:17          “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
RO. 8:9:           “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”

LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.1334
JN. 16:13:        “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

HCH.10:19-20:
“Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado”.
HCH. 13:1-2
                        “Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”

EL ESPÍRITU SANTO COMO MAESTRO.1330
LC. 12:11-12:  “Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.
JN. 14:26:        “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
1 CO. 2:13:      “...hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”

EJERCICIO PRÁCTICO #1: HAGA UNA LISTA DE DIEZ TEMAS BIBLICOS QUE MÁS ADELANTE DESEARÍA PREDICAR:

EJEMPLOS DE MUESTRA:  LA NECESIDAD DEL ARREPENTIMIENTO,  LA CONVENIENCIA DE DIEZMAR, LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO, LA PAZ DE DIOS.

1. ___________________________________________   
2. ___________________________________________
3. __________________________________________ 
4.  ___ ______________________________________
5. __________________________________________   
6. __________________________________________
7. ___________________________________________   
8. ___________________________________________
9. ___________________________________________   
10. __________________________________________


ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN SERMÓN o PREDICACIÓN

TEXTO BASE, O BASE BÍBLICA:    Se entiende por Texto base o base bíblica “el versículo o versículos de la palabra de Dios, sobre los cuales ha de estar basado el sermón o predicación. Es el pasaje bíblico que trata, desarrolla y apoya el título del sermón. Toda la predicación debe girar alrededor del texto base, así como toda la enseñanza de la Biblia gira alrededor de la persona de Jesucristo.
            Una base bíblica le da autoridad al sermón, evita que el predicador se salga del tema. Se recomienda que para el texto base se utilicen uno o dos versículos como máximo.

TÍTULO O NOMBRE DEL SERMÓN:    El título o nombre del sermón es una oración breve que da una idea clara de lo que tratará la predicación. Es una frase, cuya extensión debe ser, como mínimo, de 4 palabras; recomendable de 8 y como máximo de 11. Debe obtenerse directamente del texto base y tiene como propósito llamar la atención e interesar a nuestros oyentes.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN TÍTULO:

·           Interesante y llamativo, para captar la atención del auditorio.
·           Claro (entendible para nuestros oyentes)
·           Corto, para que pueda ser, en la medida de lo posible, recordado por nuestros oyentes.
·           Preciso (exacto sobre lo que se quiere expresar, sin ideas oscuras o confusas)
·           Debe sugerir el tema que se va a predicar.

EJEMPLOS DE TÍTULOS  PARA SERMONES

TEXTO BASE:   JOS.24:20:    Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien.”
TITULO DEL SERMÓN:       “DEJAR A DIOS ACARREA DESTRUCCIÓN”
                                                  “LAS CONSECUENCIAS DESASTROSAS POR DEJAR A DIOS”



TEXTO BASE: MT. 5:44:       “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”
TÍTULO DEL SERMÓN:       AMAR AL ENEMIGO: UN DEBER DEL BUEN CRISTIANO”
                                                  AMAR AL ENEMIGO: UN MANDATO DE JESÚS



TEXTO BASE: JN.14:17         “El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
 TÍTULO DEL SERMÓN:    “EL ESPÍRITU SANTO QUE MORA EN EL CREYENTE”
                                               “EL CREYENTE COMO MORADA DEL ESPÍRITU SANTO”



TEXTO BASE:   JN. 14:26:   “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
TÍTULO DEL SERMÓN:     EL ESPIRITU SANTO: EXCELENTE PRECEPTOR DE LOS CRISTIANOS”
                                               EL ESPÍRITU SANTO COMO MAESTRO DEL CRISTIANO”



EJERCICIO PRÁCTICO #2:   EN BASE A LOS SIGUIENTES TEXTOS BÍBLICOS QUE SE DAN A CONTINUACIÓN, REDACTE UNO O VARIOS  TÍTULOS DE SERMÓN PARA CADA UNO DE ELLOS




MC. 13:31:     “El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán”

TÍTULO(S) DEL SERMÓN: __________________________________________________________

                                               __________________________________________________________
MT. 28:18       “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada en los cielos y en la tierra”

TÍTULO(S) DEL SERMÓN: __________________________________________________________

                                               __________________________________________________________

MC. 1:17:       “Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí y yo os haré pescadores de hombres”

TÍTULO(S) DEL SERMÓN: __________________________________________________________

                                               __________________________________________________________

HCH. 4:12:     “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

TÍTULO(S) DEL SERMÓN: __________________________________________________________

                                               __________________________________________________________

HCH. 2:25:     “Al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.”.

TÍTULO(S) DEL SERMÓN: __________________________________________________________

                                               __________________________________________________________

LC. 19:5-6.:    Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.

TÍTULO(S) DEL SERMÓN: __________________________________________________________

                                               __________________________________________________________


INTRODUCCIÓN:   La introducción, es la parte del sermón que permite darles a nuestros oyentes una idea más amplia y clara sobre lo que trataremos en la predicación. Debe hablar sobre los puntos que, por medio de la Biblia se van a tratar. Debe tener una relación completamente directa con el TEXTO BASE y el TÍTULO DE LA PREDICACIÓN. La redacción completa de la introducción, por lo general, se hace al final del sermón, cuando este se ha terminado.

FUNCIONES DE LA INTRODUCCIÓN

1.         Interesar al oyente y fijar poderosamente su atención en el tema de la predicación.
2.         Demostrar que el mensaje  es conveniente, acertado o necesario para la ocasión.
3.         Capta la atención del auditorio.



CARACTERÍSTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario