sábado, 18 de septiembre de 2010

CRISTO NOS INVITA A HALLAR DESCANSO EN ÉL

TEXTO BASE: MT. 11:28:  “VENGAN A MÍ LOS QUE ESTÁN CANSADOS, LLEVANDO PESADAS CARGAS Y YO LOS ALIVIARÉ”.

INTRODUCCIÓN:  EN ESTOS TIEMPOS, COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, EL HOMBRE VIVE BAJO UN PESO INSOPORTABLE, CONSECUENCIA DEL CANSANCIO DE ESTA VIDA.  PERO, ¿A QUÉ CANSANCIO SE REFIERE JESUCRISTO CUANDO HACE UNA INVITACIÓN A VENIR A ÉL Y HALLAR ENTRE SUS BRAZOS EL DESCANSO TAN DESEADO. ¿A QUÉ SE REFIRIÓ CRISTO CUANDO DIJO QUE LOS HOMBRES VAN LLEVANDO CARGAS MUY PESADAS, LAS CUALES SÓLO ÉL PUEDE ALIVIAR?. EL CANSANCIO  Y ESAS CARGAS TAN PESADAS QUE MENCIONA PUEDEN RESUMIRSE EN UNA TRÁGICA PALABRA: ”SUFRIMIENTO”. EL SUFRIMIENTO ES UNA CARGA MUY PESADA QUE ACOMPAÑA AL SER HUMANO, DESDE SU NACIMIENTO, HASTA EL MOMENTO MISMO DE SU MUERTE, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA CONSTANTE EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA. LA BIBLIA, EN EL LIBRO DE JOB 5:7 DICE: “PERO COMO LAS CHISPAS SE LEVANTAN PARA VOLAR POR EL AIRE, ASÍ EL HOMBRE NACE PARA LA AFLICCIÓN”. JOB, UN HOMBRE SANTO Y PERFECTO EXPERIMENTÓ, EN UN MOMENTO DE SU VIDA, CON TERRIBLE INTENSIDAD, EL SUFRIMIENTO Y DESCRIBE DE ESTA FORMA SU TRISTÍSIMA EXPERIENCIA:

                                    “SI SE PUDIESE PESAR MI AFLICCIÓN Y PONER MIS MALES SOBRE UNA BALANZA, PESARÍAN MÁS QUE LA ARENA DE LOS MARES...OJALÁ...DIOS ME CONCEDIERA LO QUE ESPERO, QUE POR FIN SE DECIDA A APLASTARME, QUE DEJE CAER SU MANO Y ME SUPRIMA. YA NO ENCUENTRO EN MÍ FUERZA QUE ME SALVE Y TODA AYUDA SE HA IDO LEJOS DE MÍ. UN TRABAJO FORZADO ES LA VIDA DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA... SE PARECE AL ESCLAVO QUE SUSPIRA POR LA SOMBRA...ASÍ, A MÍ ME HAN TOCADO MESES DE DECEPCIÓN Y FUERON MI PARTE NOCHES DE DOLOR. AL ACOSTARME DIGO: ¿CUÁNDO LLEGARÁ EL DÍA?. AL LEVANTARME: ¿CUANDO SERÁ DE NOCHE? Y HASTA EL CREPÚSCULO ME ABRUMAN MIS INQUIETUDES. ESTOY SACIADO DE VERGÜENZA, EMBRIAGADO DE AFLICCIÓN.” JOB. 6:2-3,8-9,13;7:1-4;10:15

                                    EL SUFRIMIENTO EN EL SER HUMANO TIENE MÚLTIPLES ROSTROS Y DISTINTAS EXPRESIONES:  LA ENFERMEDAD, ANGUSTIA, MIEDO, DOLOR, TRISTEZA, PROBLEMAS, DESESPERACIÓN, SOLEDAD, ETC. ES UN FENÓMENO UNIVERSAL, EN EL QUE TODO SER HUMANO SE ENCUENTRA A SU MERCED Y NINGUNO PUEDE ESCAPAR DE SU INFLUENCIA. EN ESTA TARDE, A TRAVÉS DE LA BENDITA PALABRA DE DIOS, ANALIZAREMOS POR QUÉ CAUSA EXISTE TANTO SUFRIMIENTO EN EL HOMBRE, Y CÓMO JESUCRISTO OFRECE AL HOMBRE UN REMEDIO EFICAZ PARA ESTE MAL.

¿POR QUÉ CAUSA EL HOMBRE SUFRE TANTO EN ESTA VIDA?

Ø  POR EL PECADO, ESTA ES LA CAUSA PRINCIPAL QUE PRODUCE EL SUFRIMIENTO

SAL. 38:4-5,7: “NADA QUEDÓ SANO EN MÍ POR CAUSA DE TU IRA, NADA SANO EN MIS HUESOS, DESPUÉS DE MI PECADO. MIS CULPAS LLEGAN MÁS ARRIBA DE MI CABEZA, PESAN SOBRE MÍ MÁS QUE UN FARDO PESADO.

EZ. 33:10-11:   “HIJO DE HOMBRE, LE DIRÁS A LA CASA DE ISRAEL: SE OYE DECIR: ESTAMOS BAJO EL PESO DE NUESTROS PECADOS Y NOS DESESPERAMOS SIN ESPERANZA DE SALIR DE ELLOS...


Ø  PORQUE SI DIOS NO PRODUCE SUFRIMIENTO EN EL HOMBRE, ESTE NO SE ARREPIENTE DE SU PECADO

LEV. 26:3-4,14-16:
                                    “SI ... GUARDAN MIS NORMAS, PONIÉNDOLAS EN PRÁCTICA, LES ENVIARÉ LAS LLUVIAS A SU TIEMPO PARA QUE LA TIERRA DE SUS PRODUCTOS...PERO SI NO ME ESCUCHAN...SI DESPRECIAN MIS NORMAS Y RECHAZAN MIS LEYES...ENTONCES...MANDARÉ... EL TERROR, Y LA PESTE Y LA FIEBRE; SUS OJOS SE DEBILITARÁN Y SU SALUD IRÁ EN DESMEDRO. USTEDES SEMBRARÁN EN VANO LA SEMILLA, PUES SE LA COMERÁN LOS ENEMIGOS. ENTONCES CONFESARÁN SU MALDAD Y LA DE SUS PADRES; RECONOCERÁN QUE ME HAN TRAICIONADO Y SE HAN ENFRENTADO CONMIGO.”

JUE. 10:4-15:   “DE NUEVO HICIERON LOS ISRAELITAS LO QUE ES MALO ANTE LOS OJOS DE YAVÉ SIRVIERON...A LOS DIOSES DE ARAM, DE SIDÓN, DE MOAB...ABANDONARON A YAVÉ Y NO LE SIRVIERON MÁS. POR ESO ESTALLÓ CONTRA ISRAEL LA CÓLERA DE YAVÉ, QUIEN LOS ENTREGÓ EN MANOS DE LOS FILISTEOS Y LOS AMONITAS... Y ESTO DURO 18 AÑOS... ISRAEL SE HALLABA EN UNA SITUACIÓN MUY GRAVE. LOS ISRAELITAS CLAMARON ENTONCES A YAVÉ: HEMOS PECADO CONTRA TI, LE DIJERON, HEMOS ABANDONADO A NUESTRO DIOS. YAVÉ LES RESPONDIÓ: CUANDO USTEDES ERAN OPRIMIDOS POR LOS EGIPCIOS...LOS AMORREOS, LOS AMONITAS... Y ME CLAMABAN, ¿NO LOS LIBRE DE SUS MANOS?, PERO USTEDES ME HAN ABANDONADO Y HAN SERVIDO A OTROS DIOSES... VAYAN AHORA A GRITAR A LOS DIOSES QUE SE ELIGIERON, ¡QUE ELLOS LOS LIBREN AHORA QUE LAS COSAS QUE SE DAN MAL PARA USTEDES!...LOS ISRAELITAS DIJERON A YAVÉ: HEMOS PECADO, TRÁTANOS COMO MEJOR TE PAREZCA, PERO POR LO MENOS SÁLVANOS AHORA.”

¿CÓMO PUEDE EL HOMBRE HALLAR DESCANSO ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO?

Ø  PRACTICANDO LA PACIENCIA Y HUMILDAD, DE IGUAL MODO QUE JESÚS.

MT. 11:29:       “CARGUEN CON MI YUGO Y APRENDAN DE MÍ, QUE SOY PACIENTE Y HUMILDE DE CORAZÓN Y SUS ALMAS ENCONTRARÁN DESCANSO.”

IS. 57:15-16:    “PUES ASÍ HABLA EL ALTÍSIMO, QUE VIVE EN SU MORADA ETERNA, Y CUYO NOMBRE ES NOMBRE SANTO: YO VIVO EN LO ALTO Y ME QUEDO EN MI SANTIDAD, PERO TAMBIÉN ESTOY CON EL HOMBRE ARREPENTIDO Y HUMILLADO, PARA REANIMAR EL ESPÍRITU DE LOS HUMILDES Y A LOS DE CORAZÓN QUEBRANTADO.”

Ø  DEPOSITANDO EN ÉL TODAS SUS CARGAS Y PREOCUPACIONES (PROBLEMAS, ANGUSTIAS, TRISTEZAS, SOLEDAD, ETC.)

SAL. 55:23:      DESCARGA EN EL SEÑOR TODO TU PESO, PORQUE EL TE SOSTENDRÁ”

1 P.5:7:              DEPOSITEN EN ÉL TODAS SUS PREOCUPACIONES, PUES ÉL CUIDA DE USTEDES”

CONCLUSIÓN:

UNA VEZ QUE HEMOS COMPRENDIDO A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE PRODUCEN EL SUFRIMIENTO EN EL SER HUMANO, RECORDEMOS QUE NUESTRO BENDITO SEÑOR JESUCRISTO NOS INVITA:

1.       A SER PACIENTES Y HUMILDES DE CORAZÓN COMO ÉL PARA HALLAR DESCANSO PARA NUESTRA ALMA.

2.       A DEPOSITAR EN ÉL TODAS NUESTRAS PREOCUPACIONES Y NUESTRAS CARGAS O PESOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario