martes, 21 de septiembre de 2010

EL DEBER DE PERDONAR A NUESTRO PRÓJIMO

TEXTO BASE: MT. 6:12:     “Y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamosa nuestros deudores”

INTRODUCCIÓN:   Las relaciones diarias que se dan entre personas en el mundo que vivimos, están llenas de odio, de rencores y resentimientos, Por esta misma causa, el ser humano es incapaz de practicar con su prójimo el perdón.La falta de perdón es un cáncer que carcome poco a poco el alma y la destruye.La falta de perdón hace que la persona acumule resentimiento y amargura durante toda su vida, y esto se convierte en una carga insoportable que no le permite vivir en paz.

                                    Se dice que, cuando el ser humano es incapaz de perdonar alguna ofensa o deuda a su prójimo, vive para odiar y odia para podervivir”. Cuando somos capaces de perdonar, libramos a nuestra mente, alma y corazón de una actitud destructiva que sólo nos afecta a nosotros. Es muy conocido el dicho mundano que dice: “Te perdono, pero no creas que se me olvida”.Este dicho enfatiza la condición der ser humano de no perdonar por completo las ofensas recibidas por su prójimo; ya que, si decimos que perdonamos, pero no olvidamos, entonces, en realidad no hemos perdonado completamente.  Para que el perdón sea efectivo en nuestras vidas, este debe ser completo, sin dejar en el alma huellas de resentimiento.

                                    El perdonar las faltas de nuestro prójimo es un deber establecido por Dios. Puesto que, al recibir a Cristo en nuestra vida él perdona todas nuestras ofensas, también nosotros estamos en la obligación espiritual de hacerlo con nuestro semejante. La biblia nos enseña que Dios ha perdonado una deuda espiritual que nosotros no podíamos pagar y por eso debemos perdonar las deudas que nuestro prójimo tiene con nosotros. Vamos a meditar sobre este asunto a través de un tema que he titulado: El deber de perdonar a nuestro prójimo.

EL DEBER DE PERDONAR ES UN MANDAMIENTO DE DIOS ESTABLECIDO EN LA BIBLIA.

LC. 17:3-4:        “ Cuídense ustedes mismos. SI TU HERMANO TE OFENDE, repréndelo; y si se arrepiente, PERDÓNALO.SI TE OFENDE SIETE VECES AL DÍA Y OTRAS TANTAS VUELVE ARREPENTIDO Y TE DICE: "LO SIENTO", PERDÓNALO."

Ef. 4:31-32:       “Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad. Más bien, sean buenos y comprensivos unos con otros, PERDONÁNDOSE MUTUAMENTE COMO DIOS LOS PERDONÓ EN CRISTO.”

¿PORQUE ES NECESARIO PERDONAR A NUESTRO PRÓJIMO?.
·           PORQUE HACIÉNDOLO, DIOS TAMBIÉN PERDONANUESTRAS FALTAS.

       MT. 6:14:   PORQUE SI USTEDES PERDONAN A LOS HOMBRES SUS OFENSAS, TAMBIÉN EL PADRE CELESTIAL LES PERDONARÁ A USTEDES.....”

       MR. 11:25: “Y cuando se pongan de pie para orar, SI TIENEN ALGO CONTRA ALGUIEN, PERDÓNENLO, PARA QUE SU PADRE DEL CIELO LES PERDONE TAMBIÉN A USTEDES SUS FALTAS

¿PORQUE ES NECESARIO PERDONAR A NUESTRO PRÓJIMO?.
·           PORQUE HAY UN PELIGRO EN CASO DE NO HACERLO.

       MT. 6:15:   MAS SI NO PERDONÁIS A LOS HOMBRES SUS OFENSAS, TAMPOCO VUESTRO PADRE OS PERDONARÁ VUESTRAS OFENSAS.
¿PORQUE ES NECESARIO PERDONAR A NUESTRO PRÓJIMO?
·           PORQUE DIOS HA PERDONADO UNA DEUDA IMPAGABLE QUE NOSOTROS TENÍAMOS CON EL.

18:23-35:    “... Un rey había decidido arreglar cuentas con sus empleados,  y para empezar, le trajeron a uno que le debía diez mil monedas de oro.  Como el hombre no tenía con qué pagar, el rey ordenó que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todo cuanto poseía, para así recobrar algo.  El empleado...se arrojó a los pies del rey, suplicándole: "Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo."   El rey se compadeció y lo dejó libre; más todavía, le perdonó la deuda.”

CONCLUSIÓN:

            A través de La Palabra de Dios hemos meditado que el perdón hacia nuestro prójimo es completamente necesario porque de esta manera:

·         Dios también perdona nuestras faltas.
·         Porque hay un peligro para nosotros en caso de no hacerlo.
·         Porque él ha perdonado en nosotros una deuda impagable que teníamos con él.

APLICACIÓN

            Una vez que hemos comprendido la importancia del perdón hacia nuestro prójimo, yo los invito, hermanos, a que apliquemos el divino consejo de nuestro Señor Jesucristo. Si existen personas en nuestra vida a las que no hemos logrado perdonar de todo corazón, pidamos a Dios la capacidad de hacerlo. Recordemos que el no hacerlo trae como consecuencia no ser perdonados por Dios y, por lógica, la pérdida de nuestra salvación. Que Dios los bendiga, amén.

2 comentarios:

  1. Gracias por el consejo es muy difícil pero es lo que Dios quiere

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana mayor me ofende tantas veces que yo quedo Mal con mi mama y Mis demas hermanas ,mi hermano dice que esta veZ va hacer diferente ,pero yo no se que hacer,mas sin embargo me distancie de ella para evitar problemas 😣

    ResponderEliminar